Un nuevo Parque Industrial en marcha

Mar 2, 2017

Fuente: www.primerplanoonline.com.ar

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó ayer, en un tiempo absolutamente récord de apenas 60 días, el certificado de factibilidad para modificar el destino de un predio lindero a La Cantábrica y convertirlo de zona industrial exclusiva a parque industrial. La noticia, tomada con euforia por empresarios que apostaron al nuevo desarrollo productivo, fue la piedra fundacional del Parque Industrial Deca, que se espera genere 1200 puestos de trabajo en el corto plazo, con un objetivo de máxima de llegar a los 1500.

En una entrevista exclusiva con Primer Plano On Line, Luciano Grondona, presidente del flamante parque industrial, explicó que todo comenzó cuando Carraro, una empresa italiana de transmisiones de tractor, de ejes y semiejes, única fabricante local de esos productos, manifestó la necesidad de armar una estructura para agrupar empresas y buscó a los referentes de La Cantábrica, promotores de la exitosa experiencia en cuanto al tema.

“La aventura comenzó en diciembre de 2015, cuando un grupo inversor compró el predio, en una fecha con mucha incertidumbre, porque fue justo con el cambio de Gobierno”. Grondona y Juan Domingo Mansilla son los titulares de la empresa Desarrollo de Complejos Industriales Productivos S.A. “Es muy complejo convertir algo que era zona industrial exclusiva a parque industrial. Presentamos a fines de noviembre el proyecto de factibilidad y la verdad es que le han dado una celeridad que ni nosotros la esperábamos”. En rigor, para lo que suele ser la burocracia estatal, se trata de tiempo récord que en dos meses esté aprobado el certificado.

Ayer los empresarios, acompañados por el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; el director Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial, Leonel Daglio; y el subsecretario provincial de Industria, Comercio y Minería, Agustín O’Reilly, y el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro, entre otros representantes del sector industrial y funcionarios locales y bonaerenses, recorrieron las plantas de Carraro Argentina S.A., Deutz AGCO Motores S.A. y de la distribuidora AGCO Argentina S.A, que son las plantas que ya están funcionando en el nuevo parque industrial, que en su totalidad emplean a 330 personas, en su mayoría residentes de Morón.

En la charla con Primer Plano On Line, Grondona resaltó también el aporte que realizó el Municipio en el camino. “Esto arrancó en el Municipio en realidad. Y de los llamados y la insistencia que le pusieron los funcionarios locales encontramos un gran eco en el Ministerio de la Producción. El objetivo es el mismo: crear laburo, valor argentino, y volver a dotar a esta planta de los 1200 empleados que supo tener”, detalló.

De la planta original, en el predio había tres empresas que hoy siguen estando. Actualmente, Deutz se encuentra en un proceso de mejora tecnológica de su planta con el fin de producir motores de 5ª Generación, que permitirán aumentar la competitividad y abastecer la demanda de motores para ómnibus y maquinaria agrícola, además de continuar con la producción de grupos electrógenos. Carraro, por su parte, desarrolló una nueva transmisión de última generación, diseñada en la planta de Haedo, que será comercializada en el mundo.

Ahora se agregaron otras cuatro industrias que están próximas a comenzar a producir. En este momento está desarrollando su planta Distribuidora Caseros, que recibe una máquina de tecnología alemana en abril por lo tanto ya está lista para empezar; Transporte Bríos empieza en abril o mayo la construcción de su planta; y las empresas que están ya en su proceso final de incorporación son la alimenticia Cordis y fijaciones Py, que se dedica a la fijación de cables. Entre esas cuatro empresas van a generar alrededor de 400 puestos de trabajo, que se van a incorporar a los 400 que ya están en las existentes. Desde el punto de vista operativo queda abierta la posibilidad para que se instalen hasta 8 empresas más.

“Nuestro primer objetivo es recuperar el brillo que tuvo este predio con 1200 trabajadores activos. Podemos cumplirlo, y nuestra meta final es alcanzar los 1500 empleos generados”, se entusiasmó Grondona, al tiempo que aclaró que “no hay lugar para la instalación de firmas de complejidad medioambiental”. “Van a instalarse empresas de mano de obra intensiva, con valor agregado, y que sea aceptable en términos ecológicos”, sintetizó.

En sus palabras, el intendente Tagliaferro dijo que el Estado debe ser una máquina de facilitar y no de impedir, y valoró la celeridad con la que el Gobierno Provincial acompañó el pedido impulsado por el Municipio. “Trabajamos todos los días para que la Argentina vuelva a ser grande y este Parque forma parte de esta iniciativa que representa, además de inversión económica, actividad industrial y aporte fiscal, nuevos puestos de trabajo para los moronenses”, concluyó.