La UIO llevó a cabo el Segundo Taller de Tecnologías de Gestión

Jul 19, 2017

Como parte del programa de Mejora de la Productividad del que participan el INTI, la Unión Industrial del Oeste (UIO) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), especialistas del Centro de Tecnologías de Gestión del organismo tecnológico llevaron adelante un nuevo taller junto a pequeñas y medianas firmas.

El encuentro, pensado para aumentar la eficiencia en la industria, estuvo a cargo del asesor especialista Mario Paredes.

La primera jornada de trabajo con las pequeñas y medianas firmas del oeste tuvo lugar en marzo, también en La Cantábrica. En aquella oportunidad, se abordaron diferentes herramientas de gestión, en tanto que esta vez se hizo hincapié en una herramienta específica, vinculada al proceso conocido como nivelación de la producción.

“Esta vez, se profundizó en las técnicas operativas que aumentan la productividad. Se modelizó un ambiente productivo en donde los participantes pudieron implementar mejoras al proceso para comprender la manera en que los cambios en la gestión operativa de los procesos pueden impactar significativamente en los resultados de la empresa”, explicó Paredes.

El programa continúa con la selección de algunas empresas, las visitas de diagnóstico y la puesta en marcha de planes de mejora.

Durante el segundo taller, también se brindó información sobre el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), que lleva adelante el ministerio de Producción de la Nación y en el que el INTI interviene evaluando técnicamente y validando el impacto de los proyectos presentados.

Las planes de trabajo del organismo tecnológico en materia de mejora productiva contemplan las distintas áreas de una empresa —dirección, administración, recursos humanos, comercial, producción— y abordan múltiples aspectos y dimensiones: planificación y control de la producción, lay out, costos y finanzas, siete herramientas de la calidad, reducción de los desperdicios, cambio rápido de herramental, métodos y tiempos, liderazgo y trabajo en equipo, metodología de orden, limpieza, disciplina y estandarización “5S”, identificación de las siete pérdidas, identificación de lo que en los procesos agrega valor y lo que no; y, lógicamente, la filosofía kaizén, para la mejora continua.