Después de más de tres décadas de existencia podemos mostrar la permanente vocación de los empresarios que conforman nuestra cámara procurando el crecimiento de la actividad y la creación de empleos. La más clara manifestación de ese compromiso es el “Parque Industrial La Cantábrica” que por sus características reviste singularidad a nivel nacional y es un ejemplo de cómo llevar adelante políticas de reindustrialización.

Historia Parque Industrial La Cantábrica

cantabrica_vieja

La quiebra de la empresa metalúrgica La Cantábrica dejó un hueco muy grande, porque era una industria muy importante para la región, vinculada a la vida de miles de familias. Muchos de los actuales empresarios PyMEs que hoy tienen sus empresas en el nuevo Parque industrial, tienen un pasado familiar, estudiantil o laboral vinculado a la vieja metalúrgica.

En el año 1994 comienza a gestarse en el seno de la UIO, la idea de reconvertir el predio de la ex-fábrica en un Parque Industrial para pequeñas y medianas empresas.

cantabrica_vieja1

La UIO supo tener desde sus inicios, los objetivos de fomentar la cultura del trabajo, la producción y la asociatividad, promoviendo medidas en defensa de la industria nacional, pero en el marco de una responsabilidad social empresaria y con el desarrollo de sistemas productivos ambientalmente sustentables.

entrada_parque

El Parque Industrial «La Cantábrica», hoy es destacado en los ámbitos productivos, tecnológicos y empresariales, por ser un ejemplo concreto de asociación entre el Estado y el Sector Privado para desarrollar un proyecto industrial PyME.

En febrero de 1996, la provincia de Buenos Aires compró el predio en el remate judicial con destino exclusivo para la instalación del soñado parque, y en 1997 el EPIBAM (Ente de Promoción Industrial Buenos Aires – Morón), creado para la administración del parque comenzó a seleccionar y analizar las propuestas y proyectos de las empresas interesadas en radicarse allí.

Obtener el predio fue sólo el primer paso.

Los impulsores del proyecto viajaron al exterior, recorrieron instalaciones similares, y buscaron la manera de adaptarlo y replicarlo de forma tal que fuera un modelo a seguir; pero enfrentaron otro desafío más: tentar a las empresas, no sólo para radicarse en el Parque, sino para que invirtieran apostando al futuro que en ese momento, sólo estaba plasmado en el proyecto y en los sueños de quienes imaginaron que podía concretarse. Demandó un período de 6 años alcanzar estos importantes resultados, contados desde que el EPIBAM realizó las primeras adjudicaciones de las naves industriales a las empresas.

A los parámetros normados por el Ministerio de la Producción, se agregó “el análisis del empresario”, en términos de su predisposición a integrarse en un conjunto que intentaba hacer prevalecer el bien común, y exponía al máximo, las ventajas de aplicar la filosofía de la asociatividad.

Las empresas construyeron y reciclaron sus plantas industriales, resultando naves industriales de máxima calidad. Mejoraron la organización e implementaron nuevos procesos de producción; incorporando innovación tecnológica y diseño industrial. Asimismo, cumplieron con las normas ambientales y certificaron normas de calidad.

La Cantábrica es hoy un parque industrial modelo, no sólo para nuestra provincia, sino para la Argentina.

Cuenta con empresas de la industria Alimenticia; Caucho, Componentes eléctricos; Impresión; Madera; Metalmecánica; Metalúrgica; Plástica; Química; Tejeduría; y Servicios.

Como aporte al servicio a los socios contamos con:

  • Depósito centralizado: Depósito conjunto para productos y maquinara de cada una de las empresas.
  • Sala de conferencias: Consta con dos salones de conferencia con equipamiento de última tecnología.
  • Seguridad: Controles permanentes de accesos- egresos y registro de movimientos.
  • Banco Provincia: Se encuentra en el Parque Industrial una sede del Banco Provincia, tanto para las empresas del Parque como para público en general.
  • Red de incendio.
  • Escuela secundaria para adultos y Centro de Formación Profesional.
  • Restaurant.

Proyecto Ampliación

Luego de 21 años de un sueño que se venía postergando por diversos motivos, se firmó finalmente el convenio de permiso de uso del suelo para la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica.
Esta primer etapa comprende una parcela de 7,5 hectáreas (sobre un total de 21 hectáreas), lindantes al actual parque Industrial.

Este convenio, permitirá́ la implementación de más industrias, generación de empleo y producción en el distrito. Como así́ también, atraer nuevas inversiones y generar exportaciones.

EPIBAM