Seminario de desarrollo de proveedores, financiamiento y parques industriales

Jun 30, 2016

El pasado martes 28 de junio, se realizó en la Unión Industrial Argentina el Seminario de desarrollo de proveedores, financiamiento y parques industriales, en el que expusieron el Presidente del BICE, Banco de Inversiones y Comercio Exterior, Pablo García y el Secretario de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, Martín Etchegoyen junto a otros funcionarios y autoridades y cuyo cierre estuvo a cargo del Presidente de la UIA, Adrián Kaufman Brea.

Los aspectos más importantes que queremos destacar entre los temas tratados en el seminario son:

Un resumen de la situación industrial actual, elaborado por el departamento PyME de la UIA, pone de manifiesto la disminución en los niveles de producción, la reducción de las inversiones y el aumento de tasas que está sufriendo la industria y que afecta no solamente la rentabilidad, sino que la aleja, cada vez más, de los niveles de competitividad necesarios para sostenerse y crecer.

Según datos relevados por la UIA, alrededor del 60% de las PyMEs no conoce los programas y herramientas de financiamiento que el Estado ofrece, más del 30% los conocen pero no accedieron y sólo el 3% accedió a alguno de los programas con resultados satisfactorios generalmente.

Pablo García, Presidente del BICE, expresó que ante el limitado acceso al crédito, sólo el 15% de las PyMEs financia sus inversiones con préstamos, y la fuerte concentración de los préstamos en el corto plazo y en la Ciudad de Buenos Aires, el banco, que ahora funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, ofrece líneas para empresas bancarizadas y líneas para empresas bancarizables a los fines de captar nuevos sujetos de crédito. Además tiene como objetivo facilitar a las PyMEs el acceso al mercado de capitales.

Los créditos destinados a la inversión productiva del BICE cuentan con un subsidio, a través del Régimen de Bonificación de Tasas del Ministerio de Producción, que les permite llegar a las PyMEs actualmente una tasa del 18% que es variable pero con un techo del 22%, es decir, que nunca podrán superarlo. Los plazos son a 15 años.

El Primer Crédito PyME, es una línea de hasta $ 5 mill, a un plazo de 7 años y una tasa máxima de 16% destinado a MIPYMEs que no hayan accedido, en los últimos 24 meses, a un crédito bancario de largo plazo. Al financiamiento se suma la asistencia técnica que el banco le proporciona a la PyME a los fines de analizar las alternativas y estructurar adecuadamente su financiamiento.

Otros programas como Desarrollo de Proveedores para el aumento de la integración local en sectores estratégicos como el ferroviario, Petróleo y Gas, Minero, energías renovables, entre otros, también cuentan con asistencia técnica y financiera para que las PyMEs puedan alcanzar los estándares exigidos y transformarse en proveedoras de empresas como YPF. Y líneas especiales para el desarrollo de Parques Industriales y la radicación de empresas.