Desde hoy (01/04), nueva patente Mercosur

Abr 1, 2016

Rige a partir de hoy para los vehículos 0 km. No habrá reempadronamiento de los automóviles ya patentados.

Patente

La nueva estética de las patentes.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de patentamiento que se aplicará a todos los vehículos 0 km que se registren a partir de hoy, viernes 01/04,  en los Registros Automotor del país.

Carlos Walter, director nacional del Registro Nacional de Propiedad Automotor y Créditos  Prendarios (DNRPA) destacó la importancia de la nueva patente en la que “la posición de los caracteres alfanúmericos será diferente en cada país y no habrá dos iguales en distintos Estados”. Agregó que “la Argentina dispondrá de 450.000.000 de combinaciones alfanuméricas y una chapa con importantes medidas de seguridad, imposible de duplicar y asimilable a las más modernas del mundo”.

El nuevo método de patentamiento ya está en vigencia en la República Oriental del Uruguay y tiene como medidas de seguridad: lámina retro reflectiva, estampado con efecto difractivo (Mercosur-Argentina-Mercosul), marca de agua, marca tridimensional y la tipografía.

Walter señaló que “las nuevas chapas se reconocerán por su nuevo tamaño y diseño apaisado, con un tamaño más pequeño en el caso de las motos; siete caracteres compuestos por letras, que no forman palabras, y números; fondo blanco y tipografía de color negro; una franja azul horizontal en la parte superior; el nombre y la bandera de cada país y el emblema del Mercosur”.

“Los autos y motos ya patentados no tendrán que hacer ningún tipo de trámite o reempadronamiento, ya que coexistirán ambos tipos de registros”, continuó el director de Automotor.

El Ministerio explicó que como resultado de las nuevas inscripciones se da origen a un sistema común de intercambio de información que incluirá los datos de propietario, placa, tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robo y hurtos.

La existencia de esta información compartida facilitará la identificación y fiscalización de los vehículos y agilizará los trámites aduaneros entre los países miembros del Mercosur. Cada país tendrá su propia base de datos y no habrá un registro supranacional.