Estados Unidos revisa el Sistema generalizado de Preferencias

Abr 9, 2019

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos anunció la revisión de su Sistema Generalizado de Preferencias. En esta ocasión el gobierno de Estados Unidos habilitó dos opciones para la Argentina:

· Reincorporar productos excluidos para la Argentina al sistema.

· Pedir productos nuevos.

En el caso de productos nuevos es necesario justificar que Argentina tiene capacidad exportadora en relación al producto propuesto (por ejemplo, que exporta a otros mercados pero no a EE.UU.), que no desplazan producción nacional de EE.UU. y que habría una demanda interna que podría satisfacerse con las exportaciones argentinas y que, de ser incluido, no estaría dentro de los productos prohibidos y/o que las exportaciones de ese producto desde otros países beneficiarios no representan un riesgo para la economía estadounidense. Es importante contar con esta información porque en definitiva es lo que posteriormente nos requerirá el United States Trade Representativa (USTR) cuando analice la inclusión de los productos.

En relación a las reincorporaciones, cualquier tipo de aporte que justifique el pedido de reincorporación también será más que bienvenido.

Finalmente, en caso de contar con un potencial importador en EE.UU. de su/s producto/s es muy importante para este proceso que éste también presente una solicitud para la reincorporación o inclusión de un nuevo producto al sistema.

Se adjunta al una Planilla que podrán completar con los productos pedidos e información requerida. Se solicita a los interesados remitirlo con la mayor celeridad posible para hacérselo llegar a la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y trabajo de Nación