Plan para incorporar diseño en las PyMEs

Oct 12, 2018

La herramienta PyMES D del mencionado Programa brinda asistencia técnica para la incorporación de diseño en el sector productivo a través del otorgamiento de subsidios a empresas calificadas como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y cooperativas, a efectos de solventar la contratación de profesionales que brinden asistencia técnica en la ejecución de proyectos específicos de diseño e innovación.

El principal objetivo de la herramienta es lograr una integración estratégica del diseño en la industria local para aumentar su competitividad y mejorar las posibilidades de inserción de sus productos en el mercado nacional e internacional.

PyMES D brinda cofinanciación para realizar acciones específicas de innovación y diseño. La cofinanciación será del NOVENTA POR CIENTO (90 %) del monto total a ser abonado en concepto de honorarios correspondientes a la contratación de los profesionales para realizar acciones específicas de innovación y diseño.

Serán financiados proyectos de hasta OCHO (8) meses de duración. El monto total por empresa o cooperativa y por proyecto será de hasta PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000). El monto a cargo del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO no podrá superar la suma de PESOS CIENTO VEINTE MIL ($ 120.000) por proyecto y por empresa solicitante. La empresa podrá proponer el Profesional con quien llevar adelante el proyecto, presentando una justificación que fundamente la elección

ATENCIÖN: la vigencia de la convocatoria será de QUINCE (15) días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial.


MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

SECRETARÍA DE INDUSTRIA

Resolución 6/2018

RESOL-2018-6-APN-SIN#MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 09/10/2018

VISTO el Expediente N° EX-2018-47676664- -APN-DGD#MPYT, las Resoluciones Nros. 709 de fecha 18 de noviembre de 2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y 409 de fecha de 30 de mayo de 2017 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del citado ex Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 709 de fecha 18 de noviembre de 2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se creó el Programa “Plan de Diseño” con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante la implementación de instrumentos financieros y de asistencia técnica.

Que una de las herramientas que componen el citado Programa es “PyMES D”, la que consiste en brindar asistencia técnica y seguimiento a empresas para favorecer el desarrollo de nuevos procesos productivos que impliquen el diseño o rediseño de productos y desarrollos de comunicación estratégica.

Que mediante la Resolución N° 409 de fecha de 30 de mayo de 2017 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se aprobó el Reglamento Operativo del Programa “Plan de Diseño” con el propósito de presentar los términos, condiciones y procedimientos que regirán su ejecución.

Que conforme surge del citado Reglamento Operativo, el mencionado Programa funcionará en el marco de concursos abiertos cuya convocatoria y difusión, así como el establecimiento de Bases y Condiciones Particulares de cada convocatoria se encuentran a cargo de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Que, en virtud de lo previsto en el punto 2.8 del mencionado Reglamento Operativo, la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN suscribió un Convenio de Cooperación con la Fundación “SABER CÓMO” con fecha 31 de julio de 2018, constituida por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en el ámbito del actual MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, el que se encuentra vigente y tiene por finalidad ejecutar el citado Programa.

Que en atención a los cambios estructurales plasmados en el Decreto Nº 174 de fecha 2 de marzo de 2018 y sus modificatorios, y en la Decisión Administrativa Nº 313 de fecha 13 de marzo de 2018 concernientes a la derogación de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA y la creación de la Dirección de Gestión Productiva junto a la Coordinación de Diseño e Innovación Productiva dependiente de aquélla, corresponde al suscripto instrumentar la presente medida, en ejercicio de las facultades que dimanan de su carácter de Autoridad de Aplicación del Régimen.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Resolución N° 709 de fecha 18 de noviembre de 2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Por ello,

SECRETARIO DE INDUSTRIA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébanse las Bases y Condiciones Particulares de la Convocatoria al Segmento “PyMES D” del Programa “Plan de Diseño” creado por la Resolución N° 709 de fecha 18 de noviembre de 2016 del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, las que, como Anexo IF-2018-47792606-APN-DGP#MPYT, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Convócase a los interesados en acceder a la herramienta “PyMES D” a presentar la correspondiente solicitud de acceso al beneficio y la documentación pertinente, conforme las previsiones dispuestas en el Reglamento Operativo aprobado por la Resolución N° 409 de fecha 30 de mayo de 2017 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y las Bases y Condiciones Particulares aprobadas en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que la vigencia de la convocatoria dispuesta en el Artículo 2° de la presente medida será de QUINCE (15) días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial. La solicitud de inclusión deberá efectuarse mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE); en caso de imposibilidad de utilización de dicho medio, las solicitudes podrán presentarse ante la Mesa de Entradas de la Dirección de Gestión Documental dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, sita en la Avenida Presidente Julio Argentino Roca N° 651, Planta Baja, Sector 2, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días hábiles en el horario de NUEVE Y TREINTA a DIECISIETE (9:30 a 17:00) horas.

ARTÍCULO 4°.- El monto máximo del beneficio de la presente convocatoria, a efectos de solventar la contratación de profesionales que brinden asistencia técnica en la ejecución de proyectos específicos de diseño e innovación, no podrá exceder la suma de PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) por empresa o cooperativa.

ARTÍCULO 5°.- El monto total de los beneficios a ser otorgados en el marco de la presente convocatoria, ascienden a la suma de PESOS CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($ 4.800.000) sujetos a disponibilidad presupuestaria.

ARTÍCULO 6°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Fernando Félix Grasso

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar

  1. 11/10/2018 N° 75903/18 v. 11/10/2018

Fecha de publicación 11/10/2018

Ministerio de Producción y Trabajo – Secretaría de Industria – Resolución 6-2018 -Plan Nacional de Diseño – Convocatoria a Programas PYMES-D – Anexo 1