Visita a la UIO del Ministro Cabrera y del Secretario Etchegoyen

Jun 14, 2018

El día 7 de junio recibimos en la Unión Industrial del Oeste al Ministro de Producción de la Nación, Ing. Francisco Cabrera y al Secretario de Industria de la nación Lic. Martín Etchegoyen junto al Intendente Municipal, Lic. Ramiro Tagliaferro y otros funcionarios del área de Producción del Municipio, con el fin de abordar la actual situación que atraviesan las PyMEs industriales y las perspectivas para los próximos meses.

El Presidente de la UIO, Ing. Edgardo Gámbaro inició la reunión expresándole al Ministro la preocupación por la situación económico financiera que están atravesando las PyMEs debido a la sumatoria de adversidades que hoy deben afrontar, bajo nivel de consumo, incremento de los costos, retrasos en la cadena de pagos y altas tasas de interés.

Los temas abordados fueron:

  1. Debe restablecerse las Líneas de Inversión Productiva que fomenten el reequipamiento y/o la reestructuración de la matriz productiva -en particular la industrial y la agroindustrial- con vistas a la mejora continua de la productividad y competitividad y la incorporación de la innovación En tal sentido, es importante destacar la propuesta de la Provincia de Buenos Aires que si bien consideramos podría ser mejorada (fundamentalmente en relación con las tasas de interés) está en línea con los requerimientos que tiene hoy la PYME y que deben ser considerados no sólo prioritarios, sino urgentes.

  1. Es imprescindible llevar adelante una reforma laboral que permita a las Empresas la generación de empleo decente y genuino sobre la base de la certeza y sustentabilidad de las relaciones laborales. Tal como lo reconoció el propio Ministro Cabrera, es la incertidumbre derivada de la judicialización de las relaciones laborales lo que impide que las PYME amplíen sus planteles.

Dicha reforma laboral no sólo debe incluir a los Sindicatos, sino que debe involucrase al Poder Judicial autor, en muchos casos, de interpretaciones que parecen dar paso a una “nueva legislación”.


  1. El Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Hacienda) debe generar acciones tanto normativas como formativas en la Administración Federal de Ingresos Públicos de modo tal que no sea esta Agencia Gubernamental el escollo permanente al desarrollo de la producción y el trabajo. Dicha Agencia requiere una transformación estructural en su visión de los sectores productivos como “contumaces evasores de las leyes” tal como lo reconoció el propio Ministro Cabrera en la reunión que señalamos más arriba.

Es precisamente en esa Agencia Gubernamental donde se ralentizan y hasta se convierten en “letra muerta” las mejores decisiones de la política pública. Como ejemplos de esta situación señalamos:


  • La escasa adhesión al Registro PYME (sólo el 38% de las PYME acceden)
  • En segundo lugar el amplio espacio de tiempo que ha decidido tomarse la AFIP para instrumentar la Factura Electrónica cuando el propio Presidente de la Nación en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la nación reclamo por ésta normativa para las PYME.
  • Los porcentajes de los Anticipos del Impuesto a las Ganancias no fueron modificados por la AFIP a los fines de alinearlos a la nueva alícuota del impuesto que se redujo del 35 al 30%.
  1. Excesivo tiempo necesario para el trámite de Recupero de saldos técnicos de IVA y el de diferimiento en la obtención de dichos saldos, a pesar de la sistematización del trámite.

  1. El abastecimiento de materias primas básicas (como, por ejemplo, acero, aluminio, plásticos) por parte de Empresas nacionales que poseen carácter monopólico es una cuestión que el Estado Nacional debe afrontar. Es cierto que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, tal como lo señaló el Ministro Cabrera, es el camino a recorrer por las Empresas.