Los Industriales del Oeste y el Acuerdo Mercosur – UE

Feb 6, 2018

Por diversos medios periodísticos, locales e internacionales, las PYMEs Industriales argentinas, pero en particular las del Oeste del Conurbano Bonaerense, recibimos una acotada y parcial información sobre los contenidos de las negociaciones que se llevan a cabo en el marco del Acuerdo Mercosur – Unión Europea.

Es imprescindible convocar a los Industriales, y en particular a las PYMEs a intercambiar información sobre el que ha de ser el Tratado de Libre Comercio más importante para la región MERCOSUR a celebrarse con la Unión Europea.

Estamos completamente convencidos que los Acuerdos Comerciales, en las formas que las estrategias de vinculación entre la Argentina y el resto del mundo demanden, son altamente positivos y necesarios y forman parte de la estrategia de desarrollo económico con la que acordamos.

Sin embargo, hay otros caminos para establecer vínculos comerciales y económicos más estrechos del Mercosur con el mundo. Estos deben estar basados en la ampliación y sustentabilidad de las matrices productivas, el mejoramiento social y no el “sálvese quien pueda”, la superación de abismos tecnológicos y el reconocimiento básico que deben superarse asimetrías notorias entre regiones y países con distinto grado de desarrollo para un acuerdo armónico y dinámico.

Carecer de información oficial sobre los objetivos, sectores, tiempos de convergencia, entre otras cuestiones que hacen al contenido de estas negociaciones multilaterales, que estamos seguros, habrán de generar fuertes impactos en diversos sectores industriales y fundamentalmente en las PYMEs, que han desarrollado importantes inversiones en materia de mejora de la productividad y la competitividad que las ponen a un mismo nivel en el intercambio con la Unión Europea, nos genera incertidumbre que no contribuye a la toma de decisiones de inversión, ampliación de nóminas de trabajadores o la incorporación de innovaciones.

Reconocemos, no obstante, que las políticas de simplificación y desburocratización que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional son imprescindibles para mejorar la competitividad y darles sustentabilidad a los programas de mejora de la productividad industrial, y manifestamos ante ellas, nuestro total acuerdo.

Es precisamente por ello, que llama la atención la contradicción entre esas decisiones de política pública que entendemos no sólo correctas, sino imprescindibles y la falta de información sobre el principal Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Es por eso que, la Unión Industrial del Oeste hace un llamado a las Autoridades Nacionales que llevan adelante esta negociación estratégica con la Unión Europea para que, en el marco del diálogo permanente, nos hagan conocer, de modo oficial, los alcances y contenidos de los acuerdos alcanzados para poder evaluar los impactos y dar paso a la certeza imprescindible para el desarrollo industrial con el que estamos comprometidos.

Edgardo Gámbaro

Presidente Unión Industrial del Oeste